El pasado viernes 1 de septiembre, la ministra Annarella Vélez recibió la visita de representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América. El tema central de la reunión fue la discusión y revisión del Memorando de Entendimiento que ha estado en vigor desde el año 2004, que se centra en la imposición de restricciones a la importación de materiales y objetos arqueológicos de las culturas precolombinas, así como materiales y objetos etnológicos eclesiásticos del período colonial de la República de Honduras.
Este acuerdo ha sido fundamental para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales de gran valor histórico y cultural, asegurando así la preservación de la rica herencia arqueológica y eclesiástica de Honduras.
El equipo de la Embajada de Estados Unidos estuvo compuesto por destacados miembros, incluyendo a Andrew Zonderman, representante del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado, Skarrn Ryvnine, Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, Lena Zúniga, intérprete simultánea, y Gabriela Gálvez, Especialista de Vinculación de la Embajada de los Estados Unidos.
Por parte de Honduras, Diego Alejandro Molina y Lety Elvir representaron a la Comisión Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la SECAPPH. Ambos representantes demostraron un compromiso inquebrantable con la preservación y protección del patrimonio cultural hondureño.
Durante la reunión, se exploraron diversas vías para fortalecer la colaboración bilateral y mejorar la implementación de estas importantes restricciones. Ambos equipos intercambiaron ideas y perspectivas, reafirmando el compromiso conjunto de proteger y conservar el valioso patrimonio cultural de Honduras.