Cultura Hondureños Destacados En El Mundo

Eduardo Dubón, el amante de las letras hondureñas

Eduardo Dubón es un periodista deportivo, locutor radial, profesor universitario y escritor, a quien le apasionan las letras y todo lo que hace.

Es originario de Choloma, Cortés; se siente orgulloso de sus raíces, tanto así que en sus escritos deja plasmado ese orgullo y amor que siente por la tierra que lo vio nacer.

Desde muy pequeño, Dubón tuvo una gran afición por las letras, por lo que su mayor sueño era publicar un libro. Debido a eso, se preparó intelectualmente y en el año 2000 decidió ingresar a la universidad, fue en ese momento en el que su sueño se vio más alcanzable, gracias al apoyo de muchos de sus amigos, quienes siempre creyeron en él, pero no fue sino hasta a finales del 2016 cuando Dubón comenzó a escribir la que actualmente es su primera novela titulada “El Legado Oculto”, la cual trata, al igual que las demás, de la cultura, historia y folklore hondureño.

Esta obra recopila la historia del período Post Clásico Maya y la llegada de los conquistadores españoles a Centroamérica, así como también incluye el libro sagrado de esta civilización, el Popol Vuh, en el que se encuentra celosamente su legado ancestral, mismo que los españoles pretendieron ocultar y borrar de la historia.

La obra “El Linaje de los Caciques”, es a la que Dubón dedicó más tiempo y empeño, por lo que la considera la “obra cumbre”. Está inspirada en la valentía y hazañas de nuestros antepasados y se centra en recordar un poco la historia de tres de los más grandes líderes indígenas del país, Cicumba, Copán Galel y Lempira. Este último con su lucha y resistencia ante la llegada de los españoles.

“Esa historia que es nuestra, la mezclo con una narrativa de ficción de tipo detectives, como lo he hecho con mis dos obras anteriores y que entre las tres se convierten en una saga de suspenso, crímenes e historia que pretender dar a conocer mucho de lo que como hondureños nos identifica en el mundo”, expresó Dubón.

Por otra parte, “Las Dagas del Sacralizador” es una novela que está orientada en la vida y hazañas de Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas y otras personas importantes que marcaron nuestra historia, con su aporte a través de la política, ideología y lucha contra las imposiciones extranjeras.

La tercera obra, “El Linaje de los Caciques”, recopila algunas de las batallas de resistencia indígena de los caciques Cicumba, Copán Galel y Lempira. Su heroísmo es el principal elemento, ya que con él opusieron resistencia a la llegada de los españoles y sirve de ejemplo a las actuales generaciones de cómo se debe defender un país de la influencia extranjera.

El objetivo de Dubón no solo es escribir con pasión, sino que sus escritos puedan trascender las fronteras y que el mundo recuerde que Honduras cuenta con riqueza histórica y cultural.