Noticias Positivas

Autoridades municipales de San Pedro Sula inspeccionan Cerro de la colonia lempira ante la llegada de la temporada lluviosa

Las autoridades municipales de San Pedro Sula, junto a la Gestión de Riesgo, realizó una inspección en el Cerro de la colonia Lempira 3, donde habitan 40 familias, las cuales se encuentran en peligro por posibles derrumbes, ante la llegada de la temporada lluviosa.

Dicho sector es considerado como una zona de alto riesgo, debido al tipo de suelo, ya que desde hace muchos años se han registrado derrumbes cuando llueve.

Por su parte, el equipo técnico de la Gerencia de Ambiente, en que también participaron las Direcciones de Agua y Saneamiento, Control de Ambiente y Control Forestal, realizó una visita de campo en el sitio y emitió un informe que determinó que existe un asentamiento humano en la parte superior de la montaña, cuyas familias se encuentran en peligro.

A la vez detalla, que son aproximadamente 40 viviendas las que se encuentran en peligro de ceder por los derrumbes y que las familias descargan las aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento al suelo, lo que provoca que se infiltren en el subsuelo.

Además, destaca que el área se encuentra deforestada y que la construcción de pozos sépticos en la zona, podría dar lugar a la percolación de aguas subterráneas y provocar la saturación del área, contribuyendo a la desestabilización del suelo y posteriormente a los deslizamientos hacia las partes bajas.

Fredy Padilla, jefe del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, expresó que, “hay aproximadamente 40 familias que están en zona de riesgo en áreas delimitadas y ya no pueden seguir construyendo. Hemos hecho inspecciones y preguntado a los vecinos que, si han tenido afectaciones, nosotros constatamos que hay casas que ya han sido deslavadas y siguen deslavándose”.

Añadió que elaboraron un informe técnico, que incluía algunas recomendaciones, entre ellas: la reubicación de las personas que viven en el asentamiento humano denominado Lempira 3, restaurar mediante la reforestación por plantación de especies que no sean de interés energético ni comercial y que permitan establecer cobertura de suelo y estabilizar el terreno.

 

.