Honduras debe avanzar en la educación tecnológica así lo expreso el presidente de la cámara de comercio e Industrias de Cortes el empresario Eduardo Facussé quien es egresado del Instituto de Tecnología de Georgia, cuenta con una amplia experiencia en elaboración de presupuestos, fabricación, ingeniera de procesos, gestión y logística.
Durante el inicio de la pandemia Covid 19, la pequeña y mediana dieron el salto a la tecnología en el área de servicios pero tres años después aun la población no se ha adaptado a los cambios, se necesita también que instituciones estatales inviertan en la educación tecnológica para los jovenes . El equipo de prensa de Roatan Today converso con Eduardo Facussé presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes.
¿Cuántas empresas han innovado en tecnología post pandemia?
No hay un dato específico, pero la pandemia obligó a las empresas, pequeñas y medianas a dar ese salto a la tecnología, sobre todo las de servicios.
¿Considera usted como presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, importante que los jóvenes se capaciten en áreas de la tecnología para el crecimiento empresarial?
Hemos insistido desde la CCIC que la educación en tecnología es una necesidad y que se debe de intensificar a nivel público, hemos planteado que el Instituto Nacional de Formación Profesional de INFOP debe dar un giro porque quedó obsoleto ante la demanda laboral y como empresa privada creemos que debe emigrar a otro tipo de entrenamiento técnico y dirigido específicamente a la parte digital.
¿Cuáles son las desventajas de no utilizar la tecnología en la empresa privada?
Son numerosas. Las herramientas tecnológicas son indispensables en todos los procesos de un negocio o empresa y quienes no las implementan se quedan estancados, no pueden crecer o fracasan.
¿Cuánto es la demanda de personal experto en tecnologías Tics actualmente?
La demanda es alta y en la medida que formemos a los jóvenes para que podamos atraer inversiones en el área tecnológica habrán muchas oportunidades más, empleos con salarios competitivos que es a lo que debemos aspirar para que los jóvenes establezcan su futuro en nuestro país.