En la sesión legislativa el día de ayer para conmemorar el día Internacional de la Mujer el Congreso Nacional de Honduras aprobó decreto para Reformar articulo 4-A y 4-B del Decreto N°. 132-97, La Ley de Casas Refugio para Mujeres Victimas- Sobrevivientes de Violencia en Honduras.
Con el objetivo, que estas casas refugio operaran como centro de coordinación entre organismos públicos , privado y de la sociedad civil, de esta forma se ofrece atención integral a las mujeres, hijas e hijos de las familias hondureñas que sufren o han sobrellevado la violencia doméstica, asegurando sus derechos como la vida, integridad, seguridad y acceso a servicios jurídicos y médicos.
No obstante, esto es en conjunto con la Policía Nacional quienes brindarán acompañamiento efectivo a las mujeres victimas de violencia intrafamiliar o doméstica una vez presente la denuncia ante las instituciones competentes, se le pide a la comunidad policial atender de manera oportuna las denuncias.
Con el propósito es prevenir la cantidad de feminicidios en Honduras, es importante apoyar este tipo de iniciativas para reducción de las cifras de maltrato doméstico e intrafamiliar.
Historia del Día Internacional de la Mujer.
El Día Internacional de la Mujer tiene sus bases en los movimientos históricos de las mujeres, principalmente en Estados Unidos y Europa, que exigían justicia social y equidad con los hombres en los diversos campos de la sociedad.
Si bien los movimientos se dan a conocer con mucha más fuerza en el siglo XX, los esfuerzos de las mujeres para vivir en un mundo más igualitario vienen desde tiempo atrás, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres” en Nueva York, indica la ONU.
Logrando conmemorar el primer Día de la Mujer en el 28 de febrero de 1909, en honor a la huelga de 1908, en contra de las malas condiciones de trabajo.