La historia cuenta que venían por Port Royal vieron una punta gorda lugar donde se establecieron y llamaron “Punta Gorda”, luego se expandieron por toda Centroamérica en honor a los antepasados garífunas se realiza una caminata para que todas las personas puedan unirse y mostrar lo que sucede cada 12 de abril, nos comentó Dasaly una jovencita originaria de este alegre sitio ubicado en la zona insular.
En Santos Guardiola, se establece dicha fecha cerrar todos los establecimientos comerciales, centros educativos y demás oficinas de la región para centrarse en la conmemoración de la llegada de la primera comunidad Garífuna, los colores de la bandera garífuna son representativos, el color amarillo significa el sol naciente luego de toda la lucha afroamericana, el negro representa el luto y dolor que tenían todos los hermanos garífunas en el corazón, esta historia esta estrechamente vinculada con la Isla de San Vicente ahí nace esta cultura.
También se llevó a cabo el evento denominado “Señorita 12 de abril”, se desarrollará por primera vez como iniciativa de la jovencita multifacética Dasaly quien fue la responsable de la organización de diversas actividades en ese día significativo en Punta Gorda, Santos Guardiola.
Siendo un encanto escondido por muy pocos reconocido se sitúa en Santos Guardiola, Islas de la Bahía, habitado por personas llenas de alegría y color, fue el primer lugar que llegaron los afrodescendientes a Honduras, por ello, que la comunidad garífuna es tan extensa en este territorio isleño.
A pesar que la historia ha golpeado a todos los habitantes de la región, los mismos nos regalan, felicidad, color y mucha música, ingredientes principales que surgen en Punta Gorda y trascienden por todo el caribe, destino predilecto el cual se puede recorrer en cualquier momento.
En cada rincón se presencia grupos de garífunas los cuales se dejan llevar al ritmo de los tambores y cantos, un momento único al cual te puedes unir de esta manera ellos trasmiten parte de su cultura y tradiciones a todos los turistas nacionales y extranjeros, reflejando su amabilidad que sin pensarlo dos veces te enseñaran a bailar punta, hablar su dialecto y acobijarte con su fraternidad.
Gastronomía
Sabemos que la oferta gastronómica de Honduras es muy amplia y variada, por ejemplo, en Punta Gorda encontrará el famoso platillo “machuca”, un manjar muy representativo de esta comunidad, que se puede degustar como bocadillo o en sopa.
También encontrar la bebida el gifiti, que se prepara con diferentes hierbas y se conserva por varios días antes de que sea degustada.
Son tantas las atracciones que usted puede encontrar en Punta Gorda, además recordemos que sus aguas para bañar son cristalinas y con arena blanca, tal como se representa Isla de la Bahía.
La punta un ritmo sagrado para los garífunas
Si hay algo que nos caracteriza como hondureños es nuestro popular baile conocido como la punta esta danza de origen garífuna ha logrado expandirse por todo el territorio hondureño y trasciende fronteras vecinas, por su alegre ritmo que emanan sus instrumentos musicales, por esta razón la UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad.
Su significado e historia de este peculiar baile, comenzamos por explicar que “la punta” se trata de una danza ceremonial fúnebre cuyo nombre garífuna es Banguidi o Bunda. Este nombre se ha ido acortando y adaptando al lenguaje español con el pasar del tiempo, hasta conocerse como punta.
Cabe resaltar que hay canciones que se utilizan especialmente para actos ceremoniales como para el espíritu del mar, del monte, para conocer la pesca y la construcción de una casa.