Los avances tecnológicos como los robots, inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas avanzan a paso veloz, estos pueden mejorar con rapidez la calidad y los costes de bienes y servicios, pero también dejar sin empleo a un gran número de trabajadores. Dicha posibilidad pone en tela de juicio el modelo tradicional de prestaciones, según el cual la cobertura sanitaria y las pensiones están ligadas al empleo. En una economía que requiere muchos menos trabajadores, necesitamos pensar en cómo garantizar prestaciones a los desempleados. Si en el futuro la automatización va a restar seguridad laboral, tienen que existir prestaciones no ligadas al empleo, por eso te mantenemos informado sobre cada nuevo avance revolucionario en la sociedad así como los siguientes:
Nueva Ley de IA Europea
Más allá de las tendencias, el mundo tecnológico enfrenta el desafío de desarrollar un nuevo marco regulatorio para la inteligencia artificial, con el objetivo de equilibrar la libertad y la seguridad. Se deben establecer pautas claras para las fuentes de información, el uso de derechos y la protección de la propiedad intelectual.
La IA ha permitido que se genere una nueva ola de robots multimodales, con mayor autonomía, adaptación e interacción. Las empresas adaptarán robots como servicios (RaaS) para tareas específicas como las entregas o el entretenimiento. En octubre de 2023, ya se vieron algunos en los parques de Disney.
Blockchain en marcha
El blockchain continuará siendo decisivo en ciertas industrias, principalmente en lo relativo a identidades digitales y seguridad de los datos. Otro pilar en el cual seguirá agregando valor es en el de los smart contracts, donde se facilita la verificación, el control y la ejecución de un acuerdo entre dos partes que muchas veces confían únicamente en este sistema. Así, los contratos son inmutables y tienen un proceso administrativo más sencillo. Un imperativo para este año es el avance hacia la interoperabilidad para conectar la información de los diferentes sistemas de blockchain. También deberá haber novedades en materia de seguridad, por ejemplo, para el éxito de las criptomonedas, dado que la encriptación será vulnerable una vez que la computación cuántica se instale, como ya se ha mencionado.
¿Qué pasará con los weareables?
Por último, habrá que prestar atención a los wearables que puedan surgir este año. Hace algunos meses se presentó Humane AI pin, un diminuto dispositivo que ofrece una forma inédita de interactuar con la tecnología. Es un pin magnético diminuto que se coloca en la ropa y funciona con órdenes de voz y gestos, incluyendo la posibilidad de ver la pantalla en la palma de la mano. Esto reemplaza a los smartphones tradicionales. Es capaz de sintetizar información, grabar videos, enviar mensajes, traducir conversaciones en tiempo real y mucho más. No es ciencia ficción.