Inversión

ANMPIH desaprueba nueva reforma tributaria

El gobierno de Honduras, presentó ante el Congreso Nacional (CN) , el nuevo anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria, el cual contempla la derogación de los beneficios fiscales conocidos como exenciones, exoneraciones y otros incentivos.
Según las autoridades, el nuevo sistema tributario aspira a que pague más quien más tenga y que las exoneraciones propuestas por un máximo de 10 años se conviertan en incentivos para el desarrollo que generen beneficios para todo el país y no para unos pocos; propiciando así un sistema más justo y equitativo, transparente y suficiente.
El artículo 16 del proyecto jurídico declara, “se derogan los beneficios fiscales denominados exenciones, exoneraciones, incentivos brindados en contratos o cláusulas de estabilidad, bonificaciones, deducciones, liberaciones tributarias o aduaneras y, en general, todos los beneficios preferentes previstos por la normativa tributaria y aduanera”.
El propósito es evitar que Honduras sea declarado paraíso fiscal, para que sea capaz de generar los recursos necesarios para combatir la desigualdad y propicie un desarrollo sostenible.
Las reacciones no se han hecho esperar; en ese sentido, la presidente de la Asociación Nacional de la Micro, Mediana y Pequeñas Industrias de Honduras (ANMPIH), Esperanza Escobar, dijo que la asociación tiene su posición con respecto al tema, “esa reforma tributaria lleva especialmente una dedicatoria de la supresión de los beneficios que han tenido por años las grandes empresas.
El 90% de las exoneraciones las están eliminando, también están gravando el patrimonio; de las micro y pequeñas empresas que nosotros realmente agremiamos, los patrimonios son pequeños, a nosotros no nos afecta, cuando nosotros venimos y vendemos una propiedad nosotros pagamos los impuestos, no los damos en donación como hacen los grandes capitales o imperios que hacen eso de donación de generación en generación y no pagan impuestos, nosotros sí pagamos.
Además, mencionó que a ellos como micro y pequeña empresa solo les dieron 5 años y las municipalidades no les dejan gozar del derecho de las exoneraciones, de las tasas municipales, tributarias, no tributarias y servicios públicos. “Apenas 5 años y ha sido difícil y muy pocos han logrado ese beneficio, así que, si los que más quieren y que ganan mucho, que paguen impuestos y es lo justo, para que este país se levante,