La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de personas. CICESCT recibió esta semana un pergamino de parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por destacarse como una de las instituciones públicas que cumple con el requisito de su portal de transparencia actualizado, llevar una rendición de cuentas al día.
La directora de la CICESCT, Sua Martínez Ibarra, destacó durante su discurso que es la primera vez que la institución recibe un reconocimiento por transparencia desde que fue creada bajo decreto Legislativo 59-2012, hace 11 años nunca se le había dado un reconocimiento a la CICESCT, hoy bajo la dirección de Sua Martínez Ibarra y en el primer semestre de su administración se ha fortalecido la institución, en todos sus ejes, cumpliendo el plan de la refundación con transparencia enfoque de género y defensa de los Derechos Humanos.
El evento se llevo a cabo en las instalaciones de la Universidad José Cecilio del Valle, lugar al que asistieron otras instituciones que también han cumplido con un 100 % en transparencia.
El gobierno está comprometido con la transparencia como eje principal de su mandato, y es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos transparentar los procesos, rendir cuentas y dar resultados. “Debemos dar el ejemplo, la refundación empieza por trabajar con transparencia manejar los fondos públicos de una manera eficaz, en apoyo a las víctimas rescatadas de explotación sexual y trata de personas y en ese sentido la CICESCT está cumpliendo el protocolo de Palermo que Honduras fue signatario” explico Martínez Ibarra.
La titular del CICESCT manifestó también,” en cumplimiento al mandato presidencial, en en un período corto que tengo frente a la Institución, hemos realizado grandes avances con transparencia y estándares internacionales de protección para las víctimas sobrevivientes de estos delitos con el apoyo de la Junta Directiva CICESCT y más de veinticinco instituciones de gobierno y Ongs, estamos dando cumplimiento a todos estos ejes finalizó.
Desde la CICESCT, seguirán manteniendo el trabajo con principios y valores dando resultados por cada una de las víctimas rescatadas sobrevivientes de Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, tenemos una gran deuda social, estamos trabajando en el programa de reparación del daño a la víctima, por la defensa de sus derechos humanos.
La CICEST mantiene una lucha contra la trata que promueve, articula, monitorea y evalúa las acciones, estrategias y políticas dirigidas a la prevención, erradicación de los delitos de explotación sexual comercial y trata de personas, asegurando el respeto de los derechos humanos de las víctimas, la aplicación de la Ley y la respuesta efectiva desde las instancias gubernamentales y de la sociedad civil con competencias en la materia.