Las Ruinas de Copán, se dieron a conocer en el periodo colonial temprano, a través de una carta escrita por Diego García de Palacio
COPÁN. Este es uno de lo 18 departamentos de Honduras y se encuentra ubicado en el extremo occidental, limitando al norte y al oeste con Guatemala, al sur con el departamento de Ocotepeque y al este con Santa Bárbara y Lempira.
Cuenta con una superficie de 3,242 kilómetros cuadrados y alberga una población de 392, 225 habitantes. Su cabecera departamental es Santa Rosa de Copán, el cual fue creado el 28 de mayo de 1869. Consta de 23 municipios, siendo Copán Ruinas uno de los más importantes, ya que cuenta con la ciudad maya, misma que en 1980 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Arqueológico de la Humanidad y actualmente es campo de estudio y atrae a miles de turistas durante todo el año. Ubicado a solo 14 kilómetros de Guatemala, Copán Ruinas es considerada
como el París del Mundo Maya en Centroamérica y fue descubierta en 1570 por Diego García de Palacio.
Copán, es unos de los remanentes más importantes de la Civilización Maya; los vestigios de la ciudad y las imponentes plazas públicas revelan los tres principales períodos de su desarrollo, antes de que la ciudad fuera abandonada a principios del siglo lX D.C. La Plaza de la Escalinata Jeroglífica posee una escalera monumental; en los 10 metros de ancho hay más de 1,250 glifos individuales, que constituyen la inscripción Maya más larga. Después de ser abandonada, fue tragada por la selva, lo que ayudó a que se conservara. El fenómeno natural provocado por el Río Copán, que circula por la parte del sitio principal, ha ocasionado una erosión, dejando un corte arqueológico de forma natural, mismo es que considerado el más grande del continente americano, el cual fue y es objeto de estudio para obtener información de las diferentes fases de la construcción de la acrópolis. A unos pocos kilómetros, también se encuentran los sitios “Las Sepulturas” y “Rastrojón”, ambos poseen una importancia histórica inigualable.
Con el destino cultural más importante de Honduras, Copán Ruinas, no solo está lleno de historia y cultura, sino también de muchos atractivos naturales como el parque de aves y aguas termales, con un clima lluvioso, pero contrastando con las temperaturas calurosas en las costas bajas y márgenes fluviales y algo más suave en las zonas elevadas.
Además, la gastronomía de Copán la hace un lugar único. La carne de cerdo horneada, pescado asado, nacatamales de pollo, sopa de capirotada, pacayas enhuevadas, choras enhuevadas, pupusas de quesillo, lengua de vaca en adobo, bazo relleno, tamalitos de cambray, sopa de olla, pacayas cocidas, arroz corriente, frijoles fritos, tortas de pescado salado, chanfaina, montucas, pupusas de frijoles, flor de izote en huevada y la carne asada harán que te enamores del lugar.
Entre sus bebidas: rompopo, horchata, chiricaya, fresco de Piña, ponche infernal, chilate, atol de maicena, mistela, fresco de mora, fresco de guanábana, fresco de Chang, fresco de tamarindo, fresco de Nance y Fresco de piña con nance.
Por su parte, los postres exóticos también se roban el paladar de los viajeros, entre ellos, arroz con leche, ayote en miel, jalea de mango, jalea de guayaba, tabletas de leche, tabletas de coco, torrejas, coyoles en miel, dulce de zapote, espumillas, jalea de guayaba, tabletas de leche, tabletas de coco y torrejas. Es importante mencionar que la principal actividad económica de la zona es la agricultura, donde se produce café, caña de azúcar y el tabaco, el cual es considerado como de calidad a nivel mundial.
La explotación forestal destaca por las maderas preciosas, industriales y plantas de uso medicinal, en tanto que la actividad minera destaca por las extracciones de cobre, mármol y metales preciosos.
Finalmente, en Copán los viajeros encontrarán algo diferente y nuevo todos los días.