El día del estudiante en Honduras es una fecha significativa donde se reconoce y celebra el esfuerzo, dedicación de cada joven en su arduo camino educativo.
Se festeja de manera anual cada 11 de junio siendo un día reflexivo en honor a aquellos que son el futuro de nuestro país.
Se estipuló esta fecha para honrar el legado y memoria de José Trinidad Reyes, destacado sacerdote, educador pionero de la educación en Honduras, este procer hondureño obtuvo relevancia por sus esfuerzos debido a que en esa época el acceso a esta era muy limitado.
Fue un defensor de la enseñanza, creía fielmente en la educación como herramienta fundamental para crecimiento social y personal.
Reyes fue quien fundó la primera Univerdidad de Honduras, la que hoy se conoce como Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ofreciendo educación general para todos los jóvenes sin importar el estatus social abogando por la importancia de la instrucción y el conocimiento.
En este tiempo, se debe reflexionar sobre los desafíos que se enfrentan los jóvenes en este ámbito, es oportuno que las autoridades educativas, comunidades y los propios estudiantes trabajen en conjunto.
Además es crucial reconocer la importancia del apoyo familiar y comunitario para el éxito académico de los estudiantes en todos los niveles educativos.