Con su lema “Autismo cerca de ti”, el trastorno del espectro autista (TEA) es un desafío complejo del neurodesarrollo caracterizado por diferencias en la comunicación social y la percepción sensorial. Su detección temprana y abordaje multidisciplinario son fundamentales para garantizar a la persona con TEA el rápido acceso a servicios especializados e intervenciones adecuadas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 160 niños en el mundo (0.625%) tienen (TEA), no obstante, han habido importantes avances en la atención de las personas con TEA, es una condición que sigue siendo un campo activo de investigación con enfoque en la interacción entre factores genéticos y ambientales en su etiología.
El trabajo colaborativo de profesionales de la salud con diversos programas para mejorar el acceso a los servicios integrales y para promover prácticas basadas en evidencia es continuo y el desarrollo de la una guía práctica para personas con este padecimiento.