Diseñadoras mexicanas crean ropa con mensajes en sistema Braille para que las personas con discapacidad visual y auditiva pudieran conocer los colores y telas de esta manera se sentirían incluidos en el mundo de la moda.
Jehsel Lau, diseñadora de la marca Haute a Porter que participa en la plataforma Intermoda que se desarrolla en Guadalajara (oeste de México), explicó este jueves a EFE que esta iniciativa surgió luego de que una mujer con capacidad visual disminuida se acercó a ellas y les pidió que le describiera las prendas que venden.
“Entender que existen muchas mujeres también en México que tienen esta discapacidad y que son parte del mundo, como marca tenemos el fin de empoderar a las mujer por medio del color, darle la oportunidad de tener algo personal que les recordará que siguen siendo hermosas y parte de nuestra comunidad” dijo la reconocida diseñadora.
En diversas prendas como blusas, chalecos, turones y piezas deportivas, las piezas tienen bordado a mano frases del libro “El Principito”, resaltadas en el sistema Braille como la célebre “No se puede ver sino , con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”, además de realizar ciertas adaptaciones de diseño para que sean más fácil ponerlas en el cuerpo.
Valeria Guzmán, que tienen una discapacidad visual y colabora con la marca, detalló que para este proyecto contaron con ayuda de la organización “Segunda Mirada”, que les asesoró la manera en que la frases tenían que estar ubicadas para que tuvieran sentido para las personas con discapacidad sensorial, ciegas y sordociegas.