Hondureños en el extranjero

Don Ryvcko cantautor que eleva a Honduras por medio de la música

En los últimos días el tema “Surfear” el sencillo más reciente del cantautor Joseph Allen Houston Herring, más conocido como Don Rycko ha experimentado un verdadero éxito llegado a lugares que nunca se habría imaginado, así lo compartió el artista en una entrevista exclusiva para el medio Roatan Today.

Joseph, como sus amigos le dicen de cariño es originario de Honduras siendo nativo de Tegucigalpa residiendo los primeros diez años de su vida en territorio nacional, el intérprete de Chikibeibi se identifica con la cultura hondureña, sus padres fueron un pilar fundamental para enfocarse a conocer el país, su cultura, gastronomía y costumbres.

“Gracias a la mentalidad que tuvieron mis papás, aprendí a abrazar la cultura hondureña y la humildad de la gente hondureña que me crió. Y es por eso que llevo tanto amor en mi corazón por mi país natal, siento que hay tantas cosas de la vida que aprendí durante mi infancia en Honduras que no hubiera aprendido dentro de la sociedad estadounidense. Además de eso, me encantan las baleadas, los zambos y la banana tropical jaja. El desayuno típico catracho es probablemente lo mejor que he probado en toda mi vida”. Expresó Don Rycko.

Este joven desde muy pequeño experimento con diversos sonidos y estilos, comenzando su carrera como productor a sus 12 años cuando descubrió una EAD (estación de trabajo de audio digital) llamado FL Studio, fue ahí donde surgió la magia para escribir y grabar canciones en inglés y luego en el 2018 lanzar su primera canción en español llamada “El Coche.” Sencillo que marcó su transición a la música latina, con el optimismo elevado oficializó el lanzamiento de su música en todas las plataformas a sus 16 años, fue desde ese momento que tomó en serio su carrera musical.

En cuanto a la fuente de inspiración en sus diferentes sencillos, surge Mauvila que fue escrita más recientemente, inspirada por la ciudad en Alabama en la que ha vivido desde que se casó el año pasado, Escribió Bebecita Shawty y Chikibeibi cuando estaba viviendo en Orlando lejos de su novia, actualmente esposa, temporada de su vida en donde compuso muchas canciones románticas inspiradas por los procesos que ha pasado con su pareja.

Don Ryvcko compartió que “Yo produzco todas mis canciones. Estas tres canciones son muy diferentes entre sí. Siento que era necesario sacarlas consecutivamente para mostrarle al público la versatilidad y originalidad de mi música – desde la música pop, al reggaetón, incluso el trap”.

Su nombre artístico inició como un chiste entre sus hermanos, porque en su infancia inventó un rapero imaginario que se llamaba “Don Ryvcko” un par de años sintió la necesidad de cambiar su nombre artístico anteriormente conocido como “Houston”, fue entonces cuando sus hermanos lo convencieron a utilizar “Don Ryvcko” debido a su originalidad y que ninguna otra persona lo tenía. 

No obstante, tiene un proyecto para el 2024 finalizado en espera de algunos meses para lanzarlo siendo su primer EP oficial por sacar, tiene colaboraciones en puerta con artistas hondureños los cuales son de su admiración.

“Me encantaría colaborar con artistas de todos los géneros musicales. Algunos de esos artistas que admiro muchísimo y con los que me encantaría colaborar son Camilo, Natalia Lafourcade, Vico C, Juan Luis Guerra, Alvaro Diaz y C. Tangana. Además, si todavía estuvieran vivos, sería un sueño hecho realidad hacer una canción con Selena y Guillermo Anderson. En cuanto a artistas hondureños, me encantaría hacer una canción con Syrome y Chapasonic”. Sería un sueño hecho realidad para Joseph.

Sin duda este artista esta muy agradecido por el apoyo de todos sus seguidores, en todas sus plataformas digitales, en especial la aceptación recibida por el pueblo hondureño que le han otorgado el privilegio para representar a Honduras de una buena manera, con la fé que Dios seguirá abriendo puertas para continuar representado al país de manera positiva, siempre manteniendo el equilibrio de emprender de manera futura con la apertura de una cafetería, para poder incentivar a todos los jóvenes a cambiar la narrativa del país por medio del arte, la política, el deporte, o cualquier otra vocación, es nuestra responsabilidad ser el cambio que tanto se necesita en Honduras.