Entrevista a Dorian Rosales
¿Quién es Dorian Rosales?
Soy un empresario ambicioso con pasión por la innovación y el éxito. He construido una reputación como un líder empresarial de visión futurista, pero mis logros van más allá del mundo empresarial. También soy un filántropo activo, comprometido a hacer una diferencia y devolver a la comunidad el fruto de mis logros. En el núcleo de mi ser, soy una persona orientada a la familia que valora el tiempo con seres queridos y prioriza una vida equilibrada.
¿De dónde es originario?
De La Ceiba, Honduras
¿Cómo llego a Roatán?
La primera vez que vine a Roatán fue cuando tenía 10 u 11 años. Recuerdo que fui a hacer esnórquel en un lugar llamado Spooky Channel y en ese instante me enamoré del arrecife y de Roatán.
¿Cómo recuerda su infancia?
Tuve una niñez muy afortunada. Fui criado por muchas personas. Mi mamá, mis tías, mis primos mayores, pero especialmente mi abuela. Fui consentido por ella y cuando hablo de mis años jóvenes, ella es la primera cosa que me viene a la mente.
¿Qué anécdotas de adolescencia le gustaría compartir?
A medida que crecía, fui educado en una casa llena de mujeres fuertes y trabajadoras. Mi madre, mi abuela y mis tías eran todas emprendedoras que trabajaron incansablemente para proveer a sus familias. Al verlas, aprendí el valor del trabajo duro y la determinación, así como la importancia de la familia y la tradición. Estas mujeres me enseñaron la importancia de nunca rendirse y siempre luchar por el éxito, sin importar los obstáculos.
Su espíritu emprendedor me inspiró a seguir sus pasos y comenzar mi propio negocio. La industria turística fue un ajuste natural, ya que siempre había sido apasionado por los viajes y la aventura. Con las lecciones que aprendí de las mujeres en mi vida, pude construir una empresa exitosa que ofrece experiencias únicas a los visitantes de la isla de Roatán.
Estoy agradecido por los fuertes modelos femeninos que me moldearon en la persona que soy hoy. Su determinación inquebrantable y arduo trabajo continúan inspirándome y me esfuerzo por honrar su legado construyendo un negocio que encarna los valores y las tradiciones que aprendí de ellas.
¿Cómo inicia en el rubro turístico?
Comencé en el turismo en mis primeros años adolescentes. Solía trabajar como intérprete para diferentes brigadas médicas que venían a Honduras. Después de que terminaba el trabajo de las brigadas, los llevábamos a atracciones turísticas como Copán, Pulhapanzak o el Lago Yojoa y me desempeñe como guía turístico compartiendo mis conocimientos sobre estos lugares con ellos.
¿Qué proyectos está manejando actualmente?
Tenemos un par de empresas orientadas al turismo, Explore Roatan y Mahogany Tours, y estamos comenzando en la industria de la construcción con Bay Islands Industrial.
¿En qué ciudades está trabajando actualmente?
Estamos trabajando en Roatán. Pero también estoy expandiéndome pronto a Cozumel y las Islas Caimán con la marca Explore.
¿Cuáles son las metas a corto, largo y mediano plazo?
Mis objetivos a corto plazo son aumentar la conciencia de la marca de la Isla de Roatán como destino turístico, a mediano plazo son aumentar el número de visitantes repetidores a la Isla de Roatán y atraer a un público más amplio diversificando los tipos de visitantes y a largo plazo son hacer de la Isla de Roatán un destino líder en turismo sostenible y mejorar continuamente la experiencia del turista a través del desarrollo de infraestructura y servicios.
¿Como ha sido la experiencia emprendedora?
Como empresario en el negocio del turismo, he tenido la oportunidad de convertir mi pasión por viajar y aventurarme con una empresa exitosa. Durante los últimos cinco años, he trabajado incansablemente para construir una marca que ofrezca experiencias únicas y auténticas a los visitantes de la Isla de Roatán. He enfrentado muchos desafíos en el camino, pero con determinación y perseverancia, los he superado y he aprendido valiosas lecciones en el proceso.
He tenido el privilegio de trabajar con un equipo talentoso de profesionales que comparten mi pasión por crear recuerdos inolvidables para nuestros clientes. También he formado valiosas asociaciones con negocios y organizaciones locales que nos han ayudado a promocionar la belleza y la cultura de la Isla de Roatán.
Mirando atrás en mi viaje como empresario, estoy orgulloso del impacto que he tenido en la isla y en las vidas de sus residentes. También estoy agradecido por las oportunidades que he tenido para crecer como líder, dueño de negocios e individuo. Estoy emocionado por lo que el futuro me depara mientras continúo esforzándome por la excelencia en la industria del turismo y hacer un impacto duradero en el mundo.
¿Cuál es su libro favorito?
The Tipping Point de Malcolm Gladwell
¿Cuál es su canción preferida?
Es La Cima del Cielo de Ricardo Montaner
¿Dónde se ve en los próximos 5 años?
Me veo como un profesional exitoso en la industria del turismo, habiendo logrado un crecimiento significativo en mi carrera a través del trabajo duro y la dedicación. Me imagino liderando equipos de personas capacitadas y motivadas, trabajando hacia el objetivo común de compartir su cultura con personas de diferentes Culturas.
¿qué lección le ha dejado la pandemia Covid 19?
Me enseñó la definición de diversificación en los negocios. Antes de Covid, el 100% de mi ingreso dependía únicamente del turismo. Ahora he ampliado a diferentes industrias y tengo planes de continuar haciéndolo.
Dorian es un hombre polifacético y amante de los deportes.
Actualmente reside en Canada, con su prometida.
Dorian Rosales desde su infancia, tuvo un acercamiento con el rubro turistico, que hoy por hoy es parte de sus negocios.