La CICESCT como ente rector dio a conocer que el departamento de Estado califica a Honduras en nivel II en cumplimiento en la lucha frontal contra la trata de personas.
A través de un informe ejecutivo presentado por el departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos ha reconocido que los trabajos ejecutados por el Gobierno de Honduras en la lucha contra la trata de personas destacando el incremento en las condenas de tratantes, cabe destacar que se condenó el doble de traficantes incluida la condena de traficantes laborales y un funcionario público cómplice.
Al mismo tiempo se resaltó el incremento al presupuesto general de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), además de la asignación de fondos a una ONG que brinda albergue a víctimas.
En ese sentido, El CiCESCT se ha comprometido a seguir las recomendaciones por parte del departamento de Estado que nos llama:1. Incrementar la capacitación de funcionarios de primera línea para la identificación y remisión de víctimas, incluyendo la detección de indicadores de trata entre migrantes y repatriados, personas desplazadas por la fuerza, y menores detenidos por actividades ilícitas relacionadas con pandillas e institucionalizar las capacitaciones antitráfico para policías, fiscales, jueces y el equipo de respuesta inmediata de CICEST.2. Proveer reinserción y servicios de apoyo a los medios de subsistencia para el bienestar a largo plazo de las víctimas y para prevenir la reincidencia en la trata.3. Aumentar la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, incluida la financiación de estas, para apoyar los esfuerzos de protección y prevención a nivel comunitario.4. Cabe mencionar que Honduras se encuentra en nivel II porque se están haciendo los esfuerzos significativos para cumplir con los estándares, mientras tanto el nivel representa los países cuyos gobiernos cumplen a cabalidad los estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata (TVPA) por sus siglas en inglés.