La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Municipalidad de Santa Bárbara han inaugurado la Unidad de Apoyo al Migrante Retornado y Desplazado por Violencia. Este nuevo espacio brindará información, asistencia y protección con un enfoque diferenciado a las personas que pertenecen a la comunidad, tanto las que retornaron tras un proceso migratorio como aquellas que tuvieron que instalarse en el municipio por motivos de seguridad.
Su objetivo primordial radica en gestionar atención a las personas retornadas mediante el acceso a servicios y oportunidades locales. Entre estos se encuentran: mecanismos de referenciación para lograr una reintegración económica, social y psicosocial; apoyo con insumos de la canasta básica y entrega de kits escolares, entre otros provistos por la red de apoyo a la unidad.
Dicha unidad será administrada por la Municipalidad de Santa Bárbara a través de la Oficina Municipal de la Mujer y la Oficina de Desarrollo Económico, y contará con la asistencia técnica de la OIM.
“En esta nueva unidad municipal se brindará información clara, confiable y precisa vincula a los mecanismos existentes para la asistencia y reintegración de personas migrantes retornadas o desplazadas por violencia. El foco principal está en responder de manera transversal a las necesidades de las personas migrantes y sus comunidades”, comentó Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras.
En 2022, se registraron 88,555 casos de retornos de personas migrantes hondureñas, representando un significativo crecimiento con respecto al 2021, de acuerdo a los datos del Observatorio Consular y Migratorio (CONMIGHO). Por ello, la OIM, promueve la creación de puntos de información abiertos y accesibles que puedan derivar a las personas migrantes a servicios de apoyo y asesoramiento bajo una perspectiva integral de sus derechos.
Esta labor contribuye al cumplimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual Honduras es signatario y país precursor, específicamente al logro de su tercer objetivo donde exhorta a “proporcionar información exacta y oportuna en todas las etapas de la migración”.