Centenario
La Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL en Honduras, inició funciones el 19 de septiembre de 1974
Autoridades de la Policía Nacional de Honduras, se unen a la festividad de la mayor organización policial del mundo, la INTERPOL que conmemora un siglo de cooperación policial internacional.
La Comisión Internacional de Policía Criminal, nombre primigenio de INTERPOL, se fundó en el año 1923, en un congreso policial celebrado en Viena, con la participación de 20 países. En un contexto de posguerra marcado por la agitación geopolítica y la preocupación ante el aumento de la delincuencia internacional, los representantes convinieron en que solo la colaboración podría permitir a la policía combatir los peligros vinculados a la delincuencia transnacional, un objetivo común a lo largo de todos los períodos de tensión política o económica.
En el congreso de Viena se estableció los principios fundacionales que siguen guiando la labor de INTERPOL en la actualidad como centrarse en herramientas prácticas para ayudar a los organismos encargados de la aplicación de la ley a combatir la delincuencia más allá de sus fronteras y sistemas ágiles
INTERPOL, permite a la policía hacer frente a la delincuencia que se extiende más allá de sus fronteras nacionales, mediante la comunicación y la consulta de datos en el ámbito de los 195 países miembros de la organización, así como la utilización de una serie de ayudas técnicas operativas.
Actualmente, los delincuentes actúan cada vez más en lugares desprovistos de fronteras, confiriendo a INTERPOL una relevancia aún mayor para las fuerzas del orden; permitiendo más de 20 millones de consultas en sus bases de datos al día, lo que supone 250 búsquedas por segundo.
INTERPOL en Honduras
Honduras se adhiere a INTERPOL el 19 de septiembre de 1974. La Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL en Tegucigalpa, es la principal agencia de Honduras, para llevar las investigaciones criminales más allá de las fronteras nacionales, cuando las fuerzas del orden hondureñas necesitan trabajar con fuerzas policiales de otros países y continentes.
Con presencia en lugares estratégicos a nivel nacional, la OCN INTERPOL está desplegada en los principales aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres; logrando estratégicamente una cobertura nacional.
De igual forma, con las alianzas entre los entes gubernamentales y extranjeros, se logra un intercambio de información de forma recíproca, inmediata y eficaz. Estas sinergias permiten favorecer la seguridad de los hondureños.
La OCN es una unidad operativa, lo que significa que su personal policial puede ejercer el poder policial en todo el país en nombre de la Policía Nacional; incluyendo el poder de arrestar a criminales.
Al proporcionar inteligencia de origen mundial sobre la delincuencia regional, la OCN ayuda a los agentes de policía a detectar e investigar el flujo de mercancías ilícitas a lo largo de las rutas de tráfico dentro y alrededor del país.
A sus 49 años de cooperación policial internacional, la OCN INTERPOL Tegucigalpa, es un ente que desempeña un papel central para evitar que el país y la región circundante sirvan al crimen organizado internacional.
El dato
Actualmente, la OCN desarrolla un programa educativo sobre la seguridad en internet, logrando que los participantes en dichas charlas conozcan los alcances del crimen en las diferentes redes sociales y como prevenirlo.