En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrolló una serie de acciones para promover la participación y el liderazgo juvenil como una estrategia de prevención de la migración irregular.
Entre las iniciativas, la OIM organizó el I Foro Universitario Juventudes y Migración, donde se abordaron de manera integral temas relacionados a la movilidad humana y los desafíos que enfrenta la población joven en Honduras.
En este espacio, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), jóvenes embajadores de Piénsalo 2 Veces, estrategia de Comunicación para el Desarrollo de la OIM, destacaron la importancia de tomar decisiones seguras e informadas antes de migrar para evitar ser víctimas de delitos como la trata o tráfico ilícito de migrantes.
“El liderazgo de la juventud migrante y retornada es esencial para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que beneficien a la población joven hondureña, que actualmente constituye la mayoría de la demografía del país”, señaló Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM en Honduras.
Además, durante la semana, se llevaron a cabo conferencias de participación ciudadana, en las que jóvenes líderes de diversas organizaciones presentaron sus ideas relacionadas con temáticas de enfoque social y político. También se hizo entrega del Premio Nacional de la Juventud a jóvenes sobresalientes que demostraron su compromiso en áreas como deporte, emprendimiento y derechos humanos, entre otros. La conmemoración de esta fecha culminó con un evento cultural donde la música, danza y teatro, interpretados por jóvenes con gran talento, fueron los protagonistas.
“Mediante estas iniciativas buscamos generar un cambio de actitudes, fortalecer el empoderamiento y reconocer el potencial de la juventud hondureña como verdaderos agentes de cambio en nuestra sociedad. Desde la OIM reafirmamos nuestro compromiso en involucrar a las y los jóvenes para crear estrategias que promuevan búsqueda de oportunidades como alternativa a la migración irregular”, afirmó Graviano.
Desde 2020, la campaña Piénsalo 2 Veces ha logrado alcanzar a más de 10,700 jóvenes a nivel nacional por medio de procesos de fortalecimiento y otras acciones de alcance comunitario, y más de 70 contrapartes se han involucrado.
Estas actividades se llevaron a cabo gracias al Programa Regional sobre Migración de la OIM, con apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.