La Policía Nacional de Honduras, a través de la Unidad Departamental de Prevención-11 (UDEP-11), como parte de la implementación del Nuevo Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria (MNSPC), ha conformado 22 Mesas de Seguridad Ciudadana.
El objetivo principal es afrontar en conjunto la problemática en materia de seguridad, por lo que se han establecido un total de 22 Mesas de Seguridad Ciudadana en los municipios de Utila, Roatán, José Santos Guardiola y Guanaja ubicados en el departamento de Isla de la Bahía dónde se han involucrado al menos 200 ciudadanos de manera directa.
Asimismo, para que exista un acercamiento directo entre la Policía Nacional, la ciudadanía, las organizaciones, tanto para identificar, así como para erradicar focos de actividad ilícita e igualmente forjar lazos de mutuo trabajo entre la institución policial y la sociedad en general y realizar cambios positivos.
Es importante mencionar que la conformación de dichas estructuras organizativas como método de disuasión y prevención han tenido una gran aceptación en la ciudadanía.
En ese sentido la Policía Nacional de Honduras, busca la sana convivencia y las buenas costumbres en todo el territorio, para ofrecer una mejor calidad de vida a todos los habitantes del país.