El primer simposio internacional en Roatán, que tuvo por nombre “Perspectivas Latinoamericanas en los Delitos de Criminalidad Organizada, Trata De Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, Lavado de Activos y Corrupción”, este evento fue organizado por La Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT) y la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT).
Se contó con varias figuras destacadas incluyendo a Rodolfo Pastor de María, secretario de la presidencia, Roy Perrin, ministro consejero de la Embajada Americana, el fiscal general Johel Zelaya, gobernador de Islas de la Bahía, Hugo Soler, secretarios de seguridad, asimismo, varias instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales.
En el desarrollo se informó sobre la aprobación de Fondo de Atención a Victimas de Trata de Personas (FOAVIT), este proyecto busca establecer un nivel de trasparencia para el apoyo a las victimas sobrevivientes y seguir con la lucha continua contra estos delitos.
Su finalidad es dar a conocer la sensibilidad entre la conexión existente entre el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, según expertos la expansión de esta problemática es un fenómeno que abarca toda América Latina, ligados con delitos criminales que ponen en riesgo la vida humana.
Se estipuló que Honduras será la sede de la Coalición Regional, lo que fortalecerá los esfuerzos regionales para la prevención de esta situación la cual es latente en nuestro territorio. El consultor Henry Madrigal, experto del JES hablo sobre las nuevas herramientas globales y regionales para combatir la trata de personas.
El conversatorio concluyó con un llamado a la acción por parte de los asistentes, adquiriendo un compromiso renovado de trabajar en equipo para enfrentar los constantes desafíos y salvaguardar los derechos humanos, enfatizando en la urgencia en la adopción de nuevas estrategias para combatir la vulnerabilidad en las mujeres y niños.