Sitios turísticos de Roatan

Punta Gorda, un lugar mágico lleno de historia y tradición

Sus instrumentos tradicionales con los que tocan y bailan al ritmo de la Punta son muy representativos e importantes en la comunidad.

Punta Gorda fue el primer destino al que llegaron los caribes procedentes de la Isla de San Vicente, por ello, que la comunidad garífuna es tan extensa en el territorio hondureño.

Roatán es una isla reconocida mundialmente por su belleza natural, por sus tradiciones y por sus pobladores, quienes desde el momento en el que llegan los turistas, los reciben con cariño y hacen que se sientan en casa.
Su encanto también viene acompañado de una rica y variada historia étnico cultural, la cual da inicio con el asentamiento de los Mayas y Pech. Siglos más tarde, llegaron los españoles, ingleses, holandeses, franceses y esclavos africanos, quienes se establecieron en diferentes sectores. Finalmente, llegaron los Garifunas a la isla y estos formaron la comunidad de Punta Gorda, siendo el primer asentamiento de esa etnia en Centroamérica. Este fue sin duda un encuentro de culturas completamente diferentes, lo que permitió que esta riqueza cultural se dispersara y unificara, lo que a su vez llevó a la isla a ser reconocida por sus movimientos al ritmo de la música y su gastronomía inconfundible.

Los garífunas se caracterizan por ser personas amables y muy sonrientes.
Los garífunas se caracterizan por ser personas amables y muy sonrientes.

Es importante mencionar que, el 12 de abril representa una fecha importante para esta comunidad, ya que se conmemora la llegada de los primeros pobladores Garifunas al país centroamericano, especialmente a Punta Gorda.
Durante la celebración, llevan a cabo la dramatización de la llegada del pueblo Garifuna, el cual provenía de Yurime, una región de la isla caribeña de San Vicente, lugar donde se originó el primer pueblo Garifuna que data de 1797.
Además, realizan una marcha a pie y en bote en toda la bahía, como símbolo de la llegada y libertad que alcanzaron los Garifunas al escapar del dominio y esclavitud británico y español.
La festividad permite conocer su cultura en su máximo esplendor, ya que incluye su música tradicional que va acompañada de tambores, vesturario típico con los colores negro, blanco y amarillo y mucho baile mejor conocido como “Punta”, así como actos religiosos en su idioma natal y por su puesto su tradicional indio bárbaro.
Los platillos típicos no deben faltar, entre ellos la “Machuca”, el cual está hecho a base de puré de plátano con sopa de pescado, su reconocido pan de coco y el
Guifity, que consiste en una bebida alcohólica hecha a base de hierbas. Su gastronomía está hecha a base de la pesca e incluye sopa de pescado, camarones y langostas.
Punta Gorda te da la posibilidad de realizar una serie actividades recreativas, que van desde actividades acuáticas hasta snorkel. Asimismo, puedes poner en práctica su tradicional método de pesca o puede disfrutar de un espectáculo lleno de danza, alegría y color o puede visitar las tiendas de artesanías.

Guifity, que consiste en una bebida alcohólica hecha a base de hierbas.
Guifity, que consiste en una bebida alcohólica hecha a base de hierbas.

Cuando visites este paradisiaco lugar te recomendamos apoyar sus negocios locales, con el fin de generar mejores ingresos y para que la comunidad pueda mantener sus formas de vida tradicional.
Sus habitantes estarán felices de compartir sus tradiciones y tendrás la oportunidad de disfrutar de sus aguas, las cuales están consideradas como las más limpias de todo el Mar Caribe.
Situado en la costa noreste de Roatán, Punta Gorda te ofrece la oportunidad de descubrir nuevos paisajes con aguas cristalinas, arena blanca y su colorido y representativo pueblo, el cual te recibirá y no dudará en enseñarte a bailar punta, para que a tu regreso lleves un poquito de su tradición.

Sus habitantes estarán felices de compartir sus tradiciones.
Sus habitantes estarán felices de compartir sus tradiciones.
Roatan Today

Roatan Today

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Sitios turísticos de Roatan

ESTUDIANTES DEL INSTITUTO JOSE SANTOS GUARDIOLA SE GRADUARON EN EL PROGRAMA GREAT HONDURAS

Estudiantes del Instituto José santos guardiola se graduaron en el Programa GREAT Honduras. este acto dio lugar el día de
Sitios turísticos de Roatan

ZONA LIBRE TURÍSTICA SE UNE AL PROYECTO CORRIENDO POR UNA ESPERANZA

Zona Libre Turística se une al proyecto Corriendo por una Esperanza de Rbc Insular. Gracias al director Lic. Evan McNab