Suzanne: ¿Quién soy? Como José, soy una soñadora; como Rut, aprendí a ser obediente a mi Dios y a sus planes para mi vida; y como Ester, sé mi valor para ayudar a mi pueblo. Sueño en grande y no tengo miedo para trabajar en conseguir lo que representa este sueño. Dios me ha hecho una mujer de Fe.
Kendra: ¿Cuál ha sido su experiencia profesional en Honduras?
Suzanne: Trabajé como periodista en un diario nacional y tengo 29,000 horas acumuladas dando clases de inglés, español y francés básico, en diferentes escuelas de idiomas y la mía.
Kendra: ¿Cómo llegó a Honduras?
Suzanne: El amor me trajo a Honduras. Me enamoré de mi esposo Julio César Martínez Díaz cuando vivíamos en Trinidad y Tobago. Inicialmente, me quedaría en Honduras durante tres años, por mientras encontrábamos un país que fuera afín para los dos. Finalmente, terminé por quedarme aquí; desde ese entonces, han pasado más de 15 años.
Kendra: ¿Cuál es la historia de CODEBREAKER?
Suzanne: Haciendo una investigación de campo, yo miraba a muchos jóvenes caminando en la calle con escobas, trapeadores y machetes. Yo no sabía que no había presupuesto para pagar empleados de limpieza en el sector público, y eso me hizo indagar sobre las condiciones de la enseñanza en Honduras.
Kendra: ¿Cuál fue su inspiración para inventar CODEBREAKER?
Suzanne: Recordar mis orígenes. Yo soy una persona que nació en una familia de bajo recursos. Yo estudiaba con lámparas de fuego y gas, sin electricidad. Mis padres hicieron grandes sacrificios para que yo pudiera estudiar. A raíz de mi esfuerzo académico, ingresé a uno de los mejores colegios de mi país. Con esa preparación extraordinaria que recibí, me convertí en la mujer emprendedora que soy.
Kendra: ¿Qué es CODEBREAKER o DESCIFRADOR?
Suzanne: ¡Con el DESCIFRADOR nos metemos adentro de su cabeza! – exclama alegremente- Es un juego dinámico de cartas diseñado para 1 a 4 jugadores y que opera a nivel mental; ni te das cuenta que estás estudiando. El objetivo principal es asegurar que el alumno tenga toda la certeza del mundo al momento de tomar una decisión con respecto a la organización y edición de sus ideas antes de hablar en el idioma inglés o español. Se trata de DESCIFRAR el código gramatical en ambos idiomas, lo más rápido posible; con una exactitud de 99.9%, dejamos .1% por el factor impredecible en un idioma. Gozan muchísimo los alumnos y los maestros, lograremos que las lecciones aprendidas mientras juegan sean inolvidables. Además, el juego da un estímulo cerebral para seguir avanzando al próximo nivel.
Kendra: ¿Qué mensaje les envía a las emprendedoras?
Suzanne: Que nunca se rindan, confíen en Dios con todo su corazón. En el proceso no todo sale perfecto. La primera vez, la gente no fue sincera conmigo, fue un bajar y subir en esta etapa de emprendedora. Fueron lecciones que recibí en mi vida y mi familia nunca me abandonó. Cuando pensaba que estaba perdiendo mi tiempo, las puertas se abrían cuando menos esperaba, así como esta entrevista.
*Suzanne Rajkumar tiene un sueño: una educación bilingüe para todos. Ella anhela que cada niño hondureño de cada comunidad pueda hablar inglés como segunda lengua.