Emprendedurismo

Karen Madrid: emprendedora que trabaja por la inclusión social   

Karen Yesenia Madrid Morales es una emprendedora social y de negocios justos, de 36 años, que sobresale por ser una madre ejemplar que busca la inclusión social por medio de su organización, Honduras Social.

Se autodescribe como una mujer visionaria, bondadosa, fuerte, resiliente, madre, esposa, emprendedora social, llena de metas y sueños para transformar su vida, la de su familia y Honduras.

Madrid comentó que su organización surgió en el año 2011, cuando pertenecía, junto a su amiga Zoila López, al grupo de voluntariado que estaba encaminado a beneficiar a la niñez y juventud con discapacidad de los municipios de San Manuel, Villanueva y Pimienta, en el departamento de Cortes, zona norte de Honduras.

Pero más allá de eso, su mayor motivación fueron las experiencias vividas con su hijo mayor, Isaac Alejandro, el cual fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, un tipo de autismo leve que afecta la manera en que una persona interpreta el idioma, se comunica y socializa. Razón por la que fue rechazado de los centros educativos, causando tristeza y frustración en su familia.

“Todos estos tristes incidentes, causaron en mí indignación y una motivación más directa para trabajar por este sector de la población, pensé que si mi hijo con una condición tan leve fue tratado de esta manera, ¿qué pasaría con los demás niños y jóvenes que tienen una condición más severa? Las oportunidades son pocas o casi nulas”, sostuvo.

Además, confesó que el mayor desafío al que se ha enfrentado como mamá ha sido, vivir y ser emprendedora en una sociedad con una cultura tan excluyente y machista, experiencia que la ha llevado a ser una activista social que lucha por la inclusión en Honduras. “Me he encontrado con grandes barreras y bloqueos por el hecho de ser una mujer con liderazgo y una madre con un objetivo de lucha social que busca la igualdad en un país con grandes índices de desigualdad y pobreza”.

Estas situaciones han orillado a Madrid a crear nuevas estrategias para sostener su proyecto, entre ellas incluir a otras poblaciones que también son excluidas, debido a que hay cero interés en el tema de la discapacidad, por lo que está potencializando el emprendimiento social y el empoderamiento económico para todas estas poblaciones excluidas como ser: mujeres, personas con discapacidad y grupos étnicos.

Actualmente, los programas que maneja son 6, los cuales están enfocados en emprendimiento, voluntariado y educación, entre ellos: Professional Fellows, ¨Tejiendo Conexiones¨ Conecta, Café Social, Ruta del Voluntariado de impacto, Alfabetización para Todos Honduras y Mujeres con Propósitos.

Al ser una madre con experiencia en el tema de la discapacidad, Madrid aconseja a las madres que se encuentran en una situación similar a que se aboquen a un especialista para no presionar a los niños y no crear un ambiente de frustración al no poder controlar la situación. En ese sentido, está gestionando la creación de un grupo de madres, para poder compartir sus experiencias y aprendizajes, así como dar consejos y brindar apoyo.

Madrid expresó que el legado que aspira a dejar la fundación es que “sea el máximo referente de un emprendimiento social exitoso, que sea motivación e inspiración para otros que crean en sí mismos y sus sueños, pero, sobre todo, que piensen en modelos de negocio y proyectos que empoderen a los menos favorecidos y a sus comunidades, para lograr mitigar las malas estadísticas que tenemos de migración, pobreza y desigualdad en Honduras”.

Finalmente, el mensaje que Madrid envía a los lectores es, “que apoyemos los proyectos de nuestra comunidad, que dejemos de ser tan egoístas entre nosotros mismos. Para enfocar el mensaje en este día de la madre, animo a más mujeres a emprender sus sueños, y al resto que sean espectadores positivos, no tropiezo para mujeres que a pesar de tener la gran responsabilidad que conlleva ser madres y esposas, están queriendo emprender y cumplir sus sueños ya no solas, sino con una familia, dejemos de criticar, son estas mujeres que se salen de lo tradicional que transforman comunidades enteras y un país, porque permitirle a una madre educarse y empoderarse, es transformar la vida de muchas personas más, porque ellas son la inspiración para sus hijos y la fortaleza y brazo derecho de sus esposos, son las madres las que llenan de amor y motivación un hogar”.

Para más información sobre la organización, puedes comunicarte a través de los siguientes medios: karen.madrid@hondurassocial.org, teléfono: (504) 8942-8493, Facebook: Fundación Honduras Social, Instagram: @hondurasocial / @karenmadridhn y Twitter: @hondurasocial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil
13 años de experiencia en Gestión de proyectos, Alianzas estratégicas, Relaciones internacionales, Dirección de organizaciones sin fines de lucro, Dirección y supervisión de programas sociales, formación de emprendimiento para emprendedores en zonas rurales, mujeres, personas con discapacidad y de las etnias.

Mentora de negocios de impacto y de las Economías Creativas, Financiamiento de fondos internacionales, inversión, Desarrollo de eventos de emprendimientos tecnológicos, sociales y de negocios. Veedor Social, TED Speaker y Conferencista en temas de Emprendimiento social, migración, Liderazgo social, ODS, Democracia y Empoderamiento Femenino.

 

Estudios Realizados:

 

·         Pasante de la Carrera de Gerencia de Negocios – UTH

  • Contador Público – Instituto Departamental Acasula
  • Certificada como Emprendedor Social (Youth Action Net, Sylvan Foundation, Laureate University, International Young Foundation, USA.
  • Certificación Internacional en Innovación Social – (World Youth Academy, ONU Viena (Austria) New York (USA)
  • Certificada como Emprendedor Social Latinoamericano (Incae Business School, Viva Trust) San José, Costa Rica
  • Certificación Internacional en Gestión Pública y Relaciones Internacionales –(World Youth Academy, ONU(Austria)
  • Certificada como Emprendedor Innovador – MASHAV-YABT (Gobierno de Israel) Haifa, Israel.
  • Certificada como Veedor Social – Consejo Nacional Anticorrupción y USAID.